miércoles, 4 de junio de 2008

EL VELO

Siempre entendemos por velo, el típico largo, o que cubre la cara. Mirad las últimas tendencias en velo.... Sorprendentes pero en todo caso encantadoras. Este modelo es de Vittorio y Lucchino. A lo mejor no es tu opción para la ceremonia ... pero ¿ por qué no sustituirlo por el largo en la celbración?.

Vamos a leer un poco mas acerca de lo que significa el velo de novia... Por cierto, lo que lleva la modelo a modo de estola, no es un velo... sino una mantilla, en todo caso también impresionante.


En la antiguedad el velo era un elemento indispensable dentro del concepto de novia que se acercaba camino del altar.

Actualmente no lo es, de hecho puede ser perfectamente sustituido por hermosos tocados u otros elementos decorativos. Muchas novias tienden a una mayor comodidad y menor recargamiento en este sentido.

En todo caso se sigue usando muchísimo, por ello es necesario valorar los tipos de velos que existen y la tela mas comúnmente usada para el mismo, para luego dar paso a su elección siempre teniendo en cuenta el punto mas importante: cómo es nuestro vestido de novia elegido.

En cuanto a los tipos de velos podemos realizar la siguiente distinción básica:

- Blusher: Cae hasta el hombro e históricamente ha sido el mas usado. Su simbología responde a la idea de virginidad femenina guardada, de forma que es el novio, una vez que la novia llega al altar el que levanta el velo y lo echa hacia atrás.

En la actualidad no está muy de moda, muchas novias tienen la idea de que es un poco "puritano" el hecho de que te tengan que levantar el velo.

A continuación detalle de bordado generoso en el borde del velo con su correspondiente forma perfectamente dibujada. Una obra de arte.




- Hasta la cintura. Poco usual pero original. Generalmente suele ser de lineas puras y con bordados en la parte final.
No suele usarse con moño sino con tirara o elemento decorativo similar


- De varias capas: Una primera capa corta y otra segunda capa que suele caer por debajo de la cintura. Sería como el primero ( blusher) pero echado hacia atrás y añadiéndole una capa mas. En mi opinión es uno de los mas originales.

A continuación una muestra de diversos bordados en velos, unos menos otros mas recargados.


Otra

Otra

- Hasta el suelo: Coincide con la longitud del vestido, a lo que ha de sumarse la cola de forma que como mucho se amplía unos centímetros mas que la cola.

- Iglesia: Es lo que llamamos el velo que va mucho mas allá de lo que mide la cola, es difícil de llevar porque tiende a unificarse. Estéticamente es necesario por tanto mínimo dos personas que lo vayan colocando continuamente.

- Mantilla. Tenemos una sección dedicado a ella. El Español y el de la zona sur por antonomasia. Ultimamente el que está mas y mas de moda cada día, y es que es verdad que da un punto exquisito de elegancia a la novia.

- Tipo pirata veraniego: Ultimamente se han sacado en colecciones como Vittorio y Lucchino, me parecen de lo mas originales, es el típico pirata que usamos en verano pero con unos bordados de lineas puras o apenas recargados que dan una sensación de frescura sensacional. Es el primero que os he puesto al comenzar el artículo.

A continuación un velo de tul colocado en la parte alta de la cabeza y desde luego hasta el suelo como mínimo...


Dentro del concepto "velo" últimamente lo moderno introduce elementos de color. Lo creais o no el "abalorio" situado en la parte superior se vende como parte de colocación del velo.... Lo he puesto como anecdótico, la web es de hecho bastante visitada.. como veis, hay gustos para todo. Entre los que no está el mío.....



Velo de doble capa que no llega hasta el suelo, sino mas abajo de la cintura. La parte superior echada hacia adelante lo convertiría en un "blusher".


Velo de dos capas, espectacular, una obra de arte. No llega a ser Iglesia por su longitud, mas bien sería de los que sobresalen de una gran capa del vestido. Personalmente este velo me ha encantado.





Atendiendo al material utilizado los velos mas comunes suelen ser los siguientes:

- Tul: Es el mas común y vaporoso. Está hecho de seda.

- Gasa o muselina: Poco visto, pero es una seda muy transparente que generalmente viene realizada con ondas. Definitivamente el mas recomendado es el tul, ya que deja ver el vestido de forma perfecta y crea un un conjunto de lo mas espectacular. Puede llevarse de todas las formas. A ello dedicaremos otro artículo llamado "formas de ponerse un velo". En el último desfile de Gaudí se ha utilizado en novias velos de tul bastante amplio a modo de chal o estola.



Formas de ponerse un velo:

- En la parte central superior de la cabeza: Ideal para novias bajitas.

- En la parte media: Muy común en caso de usarse moños altos o semirecogidos.

- En la parte inferior superior a un moño a media altura: También ideal para quienes tienen poca altura.

- En la parte inferior del moño o peinado: Es decir, bajo el mismo. Es la forma mas clásica. En todo caso ten especial atención a que quede perfectamente enganchado y a que no pese de forma excesiva. Por eso es recomendado el tul de seda. Tiene el volumen idóneo y apenas se nota.

- A modo de estola: Ultimamente se ha visto mucho en Gaudíl. Podeis informaros en el apartado dedicado a este desfile en este mismo blog, hay cantidad de fotos.

Aquí tenemos un velo colocado a media altura en la parte superior del moño. Es de tres capas. La delantera, no podría utilizarse a modo de "blusher" dado que no está colocada en la parte superior de la cabeza...

Velo a la altura del vestido de dos capas combinado con semirecogido.




Velo recogido en la parte alta de la cabeza. Acertado peinado. Perfectamente podría usarse de "blusher", dada la colocación del mismo y la corta altura de la primera capa.





Lo mismo pero con un tul de una sola capa. Atención a la utilización de la diadema con adorno en forma de lazo como elemento para agarrar el velo.





La elección del tipo de velo:

Para su elección es indispensable ser conscientes de que por mucho que nos guste un velo en concreto, éste puede no coordinar con nuestro vestido elegido.

Véase por ejemplo un vestido con bordados completos de determinadas formas, con un velo que lleve bordados distintos. Si tenemos en casa un velo antiguo o nos fijamos en uno que suponga algo especial para nosotros, no hay que dudar en que podemos perfectamente elegir el mismo, y en base a esta elección decidir cual será nuestro modelo de vestido adecuado. En definitiva, todo vestido es apto para determinados tipos de velos pero no para otros, y viceversa.



Lo mas común es que la novia elija el vestido en primer lugar y luego el velo, el cual generalmente es de tul. En caso de vestidos de lineas puras o lisos, ese velo , que generalmente suele ser de tul puede elegirse con un bordado en los bordes, valga la redundancia, o bien sencillamente sin dicho bordado.
En este sentido somos nosotras mismas las que conocemos mejor nuestros gustos. Pueden ser mas o menos tupidos, con un bordado mas o menos recargado...hay múltiples variedades.

No quites mérito a una mantilla antigua de familia o a un velo similar, si es que tienes la suerte de tenerlo, y elige el vestido que te guste de forma que hagan un conjunto espectacular. ¡ Cuantos vestidos maravillosos han sido estropeados por el velo!. Y al revés. ¡ Cuantos velos bonitos han sido colocados con un vestido inadecuado!.

Nos olvidamos que existe otra opción. El velo no es necesario, tiene que gustarte. Existen múltiples elementos decorativos que lo pueden sustituir y que son comunes a novias de estilo menos clásico que se sienten excesivamente recargadas para su día mas especial con velo, y mucho mas con mantilla. En cada una está el gusto por lo que realmente queremos, y muy importante, sabemos que combina y nos sienta bien a la cara, facciones, y especialmente forma del traje y peinado.

Una novia alta puede parecer exageradísima si se hace un moño alto y decide ponerse el velo de forma que salga de dicho peinado... Y al revés una novia bajita podría sacarse mejor partido si en vez de un moño bajo y un velo enteramente bordado colocado con peineta bajo el moño, hubiera elegido otra opción que resaltara mas su figura.

Un último consejo en cuanto al velo. Ten presente que se utilizará durante la ceremonia religiosa. Durante el banquete puede ser sustituido por infinidad de opciones, que deben de ser nuevamente afines con el modelo de vestido y velo elegido: tocados, diademas de flores naturales, tiaras... ya dedicaremos un artículo concreto a este tema.



Si quieres realizar alguna consulta, tienes alguna pregunta o quieres decirnos algo puedes hacer un comentario en este mismo blog, suscribirte en la opción "suscribe by mail" del lado derecho de la página para ser avisada de las noviedades o escribir a la dirección
leyrecitalunera@hotmail.com





























2 comentarios:

marta_tururu dijo...

Leyre cómo te curras el el blog!! fotos, texto, mogollón de datos...

un saludo
tururu de x4duros

Unknown dijo...

Me encantó tu blog, y he elegido tu entrada para linkearla en el tema de los velos de novia, en el mío. También te agregué a mi blogroll. Felicitaciones, y saludos desde Argentina!