viernes, 28 de marzo de 2008

LAS QUE SON O VAN A SER MADRES.

Yo no creo que en esta vida existan madrazas, o supermadres y por contra madres que se agobian, que piensan que no pueden con todo y no dan todo de sí . Creo que simplemente hay madres.



Yo he conocido de todo, una madre que ha decidido quedarse en casa para atender a sus 5 hijos porque su economía se lo permite y ella quiere, tiene dos perros, y es capaz de estar en el salón vestida decentemente, dando el biberón al chiquitín entre un jolgorio de niños gritando y a la vez acariciando a uno de los perros con el pie. Luego se va a la peluquería con el chiquitín cuando el resto está en el cole y está aparentemente siempre sonriente y feliz.

También he conocido a madres que con solo un niño se ahogan, generalmente el primero, tienen la casa llena de polvo, una cola de planchar enorme, la comida sin hacer, apenas les da tiempo a ducharse durante el dia, sienten que no pueden con todo a pesar de estar en baja maternal, y que no son buenas madres porque se les viene el tiempo encima en las tomas de pecho del niño, en la preparación de las comidas...meriendas, el baño del bebé...Sus ojeras son tales que no se sienten realizadas como mujer, no recuerdan la última vez que se pasaron la cuchilla y como es su pelo. Ni siquiera se plantean la idea de intimar con su pareja porque caen rendidas en la cama...

El concepto de supermadre, trabajadora que va perfectamente vestida todas las mañanas, que llega a recoger a sus hijos al cole o bebé a la guarde en el coche perfecta porque ha tenido la suerte de una media jornada a un sueldo admirable y envidiable, va peinada perfectamente y también está siempre depilada, que les da de merendar y juega alegremente con éllos, les baña, comparte todo cada dia en cuanto a conversaciones de lo que han hecho en el colegio, o dedica todo a que su bebé se ria....luego los acuesta y prepara la cena para cuando llegue de trabajar su pareja. Le recibe con un beso en la puerta y la mesa puesta y cena alegremente con él recordando lo maravilloso que es su vida y familia, los problemillas del trabajo....Luego ven un poco la tele juntos y se rien. Luego se acuesta y por qué no tiene relaciones con su pareja siempre placenteras . Se levanta alegremente por la mañana con la ilusión de un nuevo dia, se arregla, se despide con un beso de su marido, lleva a los niños al cole o a la guarde perfectamente vestidos con su corriespondiente merienda o potito, desde luego hecho por élla....no existe.

Una madre se cansa, y la que diga lo contrario o bien miente o es que algo hace mal.


Cada una de nosotras sabemos como somos, cuales son nuestras aptitudes y nuestros límites y es ahí desde donde tenemos que partir de cara al cuidado y educación de los niños, ya sean bebés o mas mayorcitos.

Antes de quedarme embarazada veía a las madres pasear a los niños bebés o mas mayores en carritos perfectamente vestiditos, tapaditos en invierno y monísimos con sus gorritos en verano. Entonces piensas que tener un niño no es para tanto, pero lo que no sabes es lo que hay detrás de todo eso.
Posiblemente esa madre haya pasado la mitad de la noche con su bebé en brazos llorando ayudada por su marido, un poco perdida por no saber que hacer puesto que es su primer hijo. A lo mejor hasta ha tenido que llamar a su madre a altas horas de la madrugada para pedirle consejo e incluso, vete a saber si su madre no está temporalmente en su casa ayudándola si es que ha tenido esa suerte.

No creo que debamos ir de todo nos va bien, cuando no es así, ni de todo nos va mal, cuando la realidad tampoco es esa. A mi me molesta cuando conocidas tienen su primer hijo y me dicen que todo fenomenal, porque francamente se que en un 99% no es verdad…¿Qué necesidad hay de decir eso?. ¿ A caso la apariencia te hace sentir que eres mejor madre?. Una madre es una madre con todos los pros y contras, y bien es cierto que tampoco hay que ir lamentándose por la vida diciendo lo mal que te ha salido el niño en el sentido de que no duerme ni come ni te da tiempo a nada continuamente a todo el mundo, aunque sea verdad…ni eso ni el otro extremo.

A veces deberíamos ser un poco mas humildes y concienciarnos de que todas tenemos nuestro carácter y fortaleza con sus limitaciones pero que dentro de esta variedad todas queremos lo mejor para nuestros hijos y hacemos lo imposible y mas para que éllos estén bien cuidados. Eso es lo que nos engrandece como madres. No el aparentar lo que no es ni engrandecer aquello que si es.

Cuando nació mi primera hija, viviendo a una hora en coche de mi madre, creía que el ser buena madre era poder aguantar todo el tirón sola. Así que me armé de valor con mi total desconocimiento frente a una niña que por cuestión de cólicos me dejaba dormir una media de dos horas de 24 que tiene el dia. Aguanté un mes cuando se me olvidó que estaba esterilizando un sacaleches y me encontré la cocina llena de humo a punto de quemarse…todo porque como mi hija no cogía el pecho me sentía mala madre por no darle de mamar y decidí usar un sacaleches a pesar de que ni con esas funcionaba.

Me di cuenta que debí haber hecho caso a mi madre desde hace tiempo y haberme bajado una temporadita a su casa con mis hermanas para que entre todos me ayudaran y yo pudiera descansar. Así lo hice y creo que fue la mejor decisión que tomé como madre. Tuve la oportunidad de descansar para estar bien de cara a mi hija. Mis hermanas se turnaban para mecerla continuamente dia y noche cada dos horas porque de los “gases” no dejaba de llorar, junto con mi madre y conmigo, asi dia y noche. Al final lo que tenía la niña era intolerancia a la lactosa y por eso lloraba siempre y no dormía nunca.

Y siento que tomé la decisión correcta. Ahora con mi segunda hija tengo mas experiencia y llevo mejor las cosas, pero paso muchos momentos de agobio y de estrés a pesar de tener la enorme suerte de poder trabajar desde casa.

Una idea que a mi me funciona muy bien de cara a los bebés es repetir continuamente la frase “Esto es un periodo temporal”. Por lo menos eso me estoy repitiendo con la segunda de mis hijas, que no ha salido nada tranquila.
Y se que es verdad lo que me digo, ya que la primera, con la que pensé que se me caía el mundo encima es la que ha pintado el dibujo que sale en este blog y que me ayuda a traer los pañales de su hermanita cuando hay que cambiarla…que no llevarlos a la basura porque estira las manos y con cara de sufrida dice “ mamá tu te crees que a una niña de 4 años se le puede decir que tire una caca que huele fatal…? “. Entonces anunque esté agobiada pensando en que no he hecho la cena y que me quedan los baños de las crías me siento feliz como madre…aunque no me haya depilado…por suerte aún no es verano y no tengo que pensar en eso aún y mi marido lo entiende, cosa que da para otra columna…

2 comentarios:

mediolleno dijo...

No existe la madre perfecta ni la imperfecta. Simplemente hay madres perfectamente imperfectas para sus hijos. Creo que el mayor regalo que puede haber para una madre es ver a su hijo feliz y eso sólo se consigue si el niño ve feliz a la propia madre, no me meto en el detalle de cómo conseguirlo pero pienso que, en esencia, el secreto esta ahí mismo...

leyre dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo!! tu comentario hace honor a tu nick. Gracias mediolleno